EPP Bomberos - Guantes

PROTECCIÓN DE  MANOS “GUANTES”:

Definición:
El guante de protección es un EPI (Elementos de Protección Individual), entendiendo como tal cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar o del que vaya a disponer una persona, con el objetivo de que le proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad. 
Son protectores de las manos contra riesgos de materiales calientes, abrasivos, corrosivos, cortantes y disolventes, contusiones, heridas, quemaduras, etc. Existe una gran variedad de guantes, pero ninguno de ellos es multiuso. Esto significa que para cada labor, hay un tipo específico de guantes.
Las extremidades superiores son la parte del cuerpo que se ven expuestas con mayor frecuencia al riesgo de lesiones, como consecuencia de su activa participación en cada ejercicio y, muy especialmente, en emergencias.
Sus manos deben estar protegidas contra riesgos de materiales calientes, abrasivos, corrosivos, cortantes y disolventes, chispas de electricidad, etc., básicamente mediante los guantes adecuados.
Este elemento es de suma importancia para el Bombero por la protección que requieren sus manos y muñecas ante lo agresivo de los ambientes en los actos de servicio.

Según el riesgo frente al que proteja, y siguiendo el RD 1407/1992, capítulo IV, artículo 7, los equipos de protección individual, y en consecuencia los guantes, se clasifican en tres categorías:

• Categoría 1 - Riesgos menores
Modelos de EPI de diseño sencillo, lo que permite al usuario juzgar por sí mismo su eficacia contra riesgos mínimos, y cuyos efectos, cuando sean graduales, puedan ser percibidos a tiempo y sin peligro para el usuario. El fabricante declara su conformidad con las normas. Como señala el INSHT, pertenecen a esta categoría los EPI que protegen frente a agresión mecánica superficial: guantes de jardinería; productos de mantenimiento poco nocivos: guantes para soluciones de detergentes diluidas; calor menor de 50 °C: guantes térmicos; pequeños choques y vibraciones que no afectan a partes vitales del cuerpo y que no provoquen lesiones irreversibles: guantes mecánicos.

• Categoría 2 - Riesgos intermedios
Modelos de EPI que, no reuniendo las condiciones de la categoría anterior, no están diseñados de la forma y para la magnitud del riesgo del que protegen los de categoría 3. El guante debe respetar una o varias normas, y su conformidad está certificada por un organismo notificado. El marcado incluirá el nombre, marca o anagrama del fabricante o su representante autorizado, modelo, talla y CE + pictogramas (s), así como los niveles de prestación de normas específicas.

• Categoría 3 - Riesgos irreversibles
Modelos de EPI de diseño complejo, destinados a proteger al usuario de todo peligro mortal o que pueda dañar gravemente y de forma irreversible la salud, sin que pueda descubrir a tiempo su efecto inmediato. Están en esta categoría los siguientes equipos: EPI que sólo brinden protección limitada en el tiempo contra las agresiones químicas o contra las radiaciones ionizantes: guantes químicos; Equipos que protegen frente al calor >100 °C, con o sin radiación IR, llamas o grandes proyecciones de materiales en fusión: guantes térmicos; EPI contra eléctricos (alta tensión): guantes eléctricos. El guante debe respetar las normas previstas para esta categoría. Su conformidad no sólo está certificada, sino que también está controlada por organismos notificados, cuyo número de referencia estará situado junto al logotipo CE. Además, el marcado incluirá todos los aspectos ya señalados en la categoría precedente.

Parte del cuerpo que protege:
El guante de protección protege la mano o una parte de ella. En algunos casos, puede cubrir parte del antebrazo y del brazo.

Origen del peligro:
Se utilizan en los incendios estructurales y en otras actividades del cuerpo de bomberos, dándole la protección térmica  y de seguridad requerida ante el contacto directo con las llamas, los vapores calientes, cortes y abrasiones que pudiera sufrir a causa y con ocasión del trabajo de extinción, las temperaturas bajas y cualquier otro peligro medioambiental.

Descripción de tipos de Guantes:
Guantes de goma dieléctricos: se utilizan para la labor de corte de energía eléctrica y sobre ellos deben colocarse guantes de cuero estándar. Deben desecharse cuando están rotos o perforados.
Guantes de goma quirúrgicos: se utilizan en Rescates de emergencia o rescates vehiculares. Deben adquirirse de buena calidad y grosor descartándose después de utilizados. Estos guantes sirven de barrera física contra los microorganismos potencialmente infecciosos que se encuentran en la sangre, en otros líquidos corporales en los rescates y también deben usarse ante la presencia de materiales o desechos biológicos, en cualquier escenario.
Guantes de cuero: deben ser dúctiles, firmes en su manufactura y de cuero suave a fin de evitar erosiones en los nudillos. Las Compañías de agua idealmente deben usarlos con forro de tela interior a fin de evitar entumecimiento en las manos y posteriores enfermedades. Deben desecharse una vez rotos o rasgados.
Guantes de incendio: Existen dos tipos de guantes normados para el trabajo en incendios:
Guante construido en cuero, costuras y dos capas de kevlar, cumple norma CALOSHA
Guante de cuero, dieléctrico, forro interno y puños largos de nomex, cosido con hilo de kevlar, cumple norma OSHA.
Guantes de estricación: Son guantes, especiales para el trabajo de estricación, son ergonómicamente diseñados y cuentan con refuerzos de kevlar, antideslizantes. (Guantes Ringer)
Guantes de rescate en altura: Son guantes diseñados específicamente para el rescate en altura con refuerzo de cuero en palma. Con sensibilidad en dedos y alta movilidad.

Características más importantes:
Las características más importantes de los guantes son la protección que ofrecen contra el calor o el frío y la resistencia a cortes, perforaciones y absorción de líquido.
Son fabricados siguiendo estrictas normas de resistencia al calor y el fuego, en materiales combinados de piel y Nomex entre otros.
•Los guantes SIEMPRE deben cubrir las muñecas.
•Los guantes deben proporcionar al bombero la libertad de movimientos y el tacto suficientes para poder realizar su trabajo de forma eficaz.
•Si los guantes son demasiado engorrosos o voluminosos, el bombero no podrá realizar un buen trabajo de manipulación.
•Los guantes deben ser de la talla adecuada y estar diseñados para ofrecer protección y libertad de movimientos. Por desgracia, ofrecer protección hace que se reduzca a menudo la libertad de movimientos.

Características técnicas:
Los guantes para el combate de incendios estructurales, cumplen con normas establecidas por corporaciones o instituciones como son las de la NFPA (Asociación de Protección contra el Fuego) y OSHA (Oficina de Salud Ocupacional y Seguridad de Estados Unidos), estas indican requisitos mínimos para su uso entregando las siguientes recomendaciones:

Características: Guantes que son especialmente construidos para ayudar a las actividades de la lucha contra incendios estructurales. Son fabricados de un material diseñado para resistir los efectos del calor, de vapor, de la flama, de líquidos peligrosos, objetos puntiagudos y otros peligros que se encuentran presentes durante las operaciones de incendios estructurales.

Características de confección: El Guante debe ser de cuero, estilo Gunn, con pulgar libre, de cinco dedos individuales. El guante en la parte trasera tiene una banda elástica un poco más apretada en el área de la muñeca para un ajuste seguro. El cuero también debe ser cosido en la parte de la interna del pulgar para ayudar a aliviar la tensión al alto desgaste.
Una construcción continua del dedo del índice se utiliza para eliminar costuras expuestas. Además la costura ignífuga es unida permanentemente a una membrana que repele a los líquidos. Una presilla de cuero que tira hacia arriba, es provista dentro del guante para facilitar el secado y almacenaje.

La cáscara de cuero externa: el peso del cuero varía entre 3 oz. (85.05 grs) y no más de 3 1/2 oz. (99.22 grs). Cada guante es uniforme en color. El cuero se broncea para evitar su resequedad y evitar que se agriete, el despellejarse y el atiesarse y se procesa para reducir deslizamiento cuando es mojado.

Aprobaciones:
Estos guantes deben aprobar los requerimientos mínimos o exceder en cuanto a las normas que se refieren a seguridad y salud), 29 CFR 1910.156 “Brigadas contra el fuego” (e) “Ropa de protección”, (4) Protección a las manos, y la Asociación Nacionalde Protección contra el Fuego, norma NFPA-1971 “conjunto protector para la lucha contra el fuego estructural” Edición 2000. También los Fireman VIII han sido probados y presentan el EN 659:1996.

Puño: El estilo pulsera es fabricado con material doble capa 100% Kevlar, con un mínimo de 4” de largo. El estilo gauntlet tiene un puño de piel vacuno dorada de 2” de largo y además tiene dos capas Kevlar dentro del puño para evitar que se arruinen por dentro los guantes.

Costura: Toda la costura es de Kevlar 30/3 resistente al calor, hilo de rosca o igual con un mínimo de 8 puntadas por pulgada.

Con las especificaciones tanto de construcción y confección, más lo expuesto en lo que se refiere a la aprobación o certificación de los guantes para el combate de incendios podemos desprender lo siguiente:
De acuerdo a lo expuesto se pude desprender que mientras el guante conserve las características que indica la NFPA 1971 en su edición 2000, este proporcionará al Bombero la protección y a resistir efectos producido por calor, vapor y flama.
Pero el Guante deja de prestar esta protección, cuando por su uso, pierde las cualidades que la Norma antes mencionada indica que, tanto la capa externa de piel como las capas de poliéster internas se desgastan provocando al Bomberos el riesgo que quemaduras, cortes y puntazos inherentes al trabajo de combate incendios estructurales.

Se recomienda el cambio de guantes al menos todos los años ya que de lo contrario se corre el riesgo de sufrir cualquier tipo de lesiones como las antes indicadas.

Materiales y protección
Los guantes pueden fabricarse con una amplia variedad de materiales que, en función de sus características, proporcionarán un tipo u otro de protección. En general podemos englobarlos en:
1. Cueros o lonas
2. Entramados metálicos (aramidas, aluminizados...)
3. Textiles o textiles recubiertos
4. Materiales resistentes al paso de líquidos y productos químicos
5. Goma aislante

No obstante, la tecnología textil actual permite tal cantidad de posibilidades que continuamente hace que aparezcan nuevas composiciones, lo cual dificulta asociar, de manera general, material con protección.
La mayoría de las normas europeas relativas a guantes de protección indican que éstos deben ir marcados con un pictograma con forma de escudo en cuyo interior se encuentra el símbolo correspondiente al tipo de riesgo frente al cual protege. El símbolo de protección junto con la referencia a un número de norma implica una lista de niveles de prestación obtenidos en uno o varios ensayos de laboratorio.
Por otra parte, un pictograma con forma de cuadrado indica la aplicación prevista, representada por la figura de su interior.

NORMATIVA TÉCNICA





UNE-EN 420: 2004 REQUISITOS GENERALES
La norma UNE-EN 420:2004 es una norma de referencia para ser utilizada con las normas específicas o aplicables a los guantes de protección.
Esto significa que dicha norma no puede aplicarse por sí sola para certificar o autocertificar guantes de protección.
La norma define los requisitos de construcción y diseño de los guantes, resistencia de los materiales a la penetración del agua, inocuidad (ph y contenido en Cromo VI), comodidad y eficacia, marcado e información suministrada por el fabricante. También es aplicable a los guantes y protectores de brazos unidos permanentemente a trajes herméticos.


UNE- EN 388: 20047 RIESGOS MECÁNICOS 

La norma UNE 388:2004 se aplica a todos los tipos de guantes de protección destinados a proteger de riegos mecánicos ocasionados por abrasión, corte por cuchilla, perforación, rasgado. Son guantes de Categoría 2. Esta norma también es aplicable a los guantes y protectores de brazos unidos permanentemente a trajes herméticos.
Las prestaciones de los guantes contra abrasión, corte por cuchilla, rasgado y perforación se clasifican de acuerdo con los requisitos mínimos para cada nivel tal y como se indica en la tabla.


UNE-EN 374: 2004 RIESGOS QUÍMICOS

En esta norma se establecen los requisitos para los guantes destinados a la protección del usuario contra los productos químicos y/o microorganismos.
Esta norma no establece requisitos de protección mecánica. Todos los guantes son de categoría 3.

Si el guante cumple con los ensayos establecidos en la UNE-EN 374-2 y UNE-EN-374-3, entonces se marcará con el siguiente pictograma


UNE-EN 407:2005 RIESGOS TÉRMICOS`

La norma UNE-EN 407 especifica los métodos de ensayo, requisitos generales, niveles de prestaciones de protección térmica y marcado para los guantes de protección contra el calor y/o fuego. Tiene que ser usada para todos los guantes que protegen las manos contra el calor
y/o las llamas, en una o más de las siguientes formas: fuego, calor de contacto, calor convectivo, calor radiante, pequeñas salpicaduras o grandes cantidades de metal fundido.
Es importante advertir que los ensayos de los productos determinarán sólo niveles de prestaciones y no niveles de protección. Si los guantes están diseñados para soportar temperaturas inferiores a 100 °C, estos guantes son de Categoría 2. Si soportan temperaturas superiores a los 100 °C, entonces la categoría del equipo es 3.

UNE-EN 60903 RIESGOS ELÉCTRICOS


 Los guantes y manoplas de material aislante se clasificarán por su clase y sus propiedades especiales, como se indica en las siguientes tablas. Todos los guantes son de Categoría 3.

UNE-EN 381-7 RIESGOS POR CORTE SIERRA DE CADENA
 
Guantes diseñados para proteger contra los riesgos que puedan aparecer debido al uso de sierras de cadena accionadas a mano (motosierras).
Actualmente, todas las sierras de cadena se han diseñado para usuarios diestros y, por lo tanto, todos los diseños y requisitos de la ropa de protección están concebidos asumiendo su uso con la mano derecha. La protección puede no ser adecuada para el uso con la mano izquierda. Son EPI de categoría 2.


UNE-EN 511: 1996 RIESGOS POR FRÍO
  
La norma UNE-EN 511 define los requisitos y métodos de ensayo para los guantes que protegen contra el frío convectivo o conductivo hasta una temperatura de –50 °C. Este frío puede estar ligado a las condiciones climáticas o a una actividad industrial. Los valores específicos de  los distintos niveles de prestación están determinados de acuerdo con las exigencias de cada riesgo o área especial de aplicación.
Hay guantes de Categoría 3, pero no amparados baja la norma. Este tipo de guantes deberá cumplir al menos con el nivel 1 de resistencia a la abrasión y resistencia al rasgado de la norma UNE-EN 388.

UNE-EN 659: 2004 GUANTES PARA BOMBEROS


Los guantes especiales para bomberos les permiten trabajar durante largos periodos de tiempo en condiciones peligrosas. Sin embargo, no es posible relacionar los niveles de prestación alcanzados en el laboratorio con los niveles de protección necesarios en condiciones reales de uso.
Estos guantes no están destinados al manejo deliberado de productos químicos líquidos, pero proporcionan alguna protección contra el contacto accidental con productos químicos.
Los guantes de protección para operaciones especiales de lucha contra el fuego están excluidos del campo de aplicación de la Norma UNEEN 659.
Los guantes de protección para bomberos son un EPI de categoría 3.


UNE-EN 421 RADIACIONES
La norma UNE-EN 421 específica los requisitos y métodos de ensayo para los guantes que protegen contra la radiación ionizante y la contaminación radioactiva. La norma es aplicable a guantes que protegen la mano y varias partes del brazo y el hombro. Se aplica también a los guantes montados permanentemente en recintos de confinamiento. Son EPI de categoría 3.

UNE-EN 1149-1 ELECTRICIDAD ESTÁTICA
Las prendas electroestáticas se diseñan por una parte con el objetivo de proteger al usuario y por otra, con la función de proteger los productos.
El cuerpo humano es un productor de micro partículas que puede dañar productos con un alto valor añadido y a su vez es conductor, es decir, tiene una resistividad baja, por conducción o por inducción
si está aislado a tierra. Esto puede provocar descargas de chispas y daños directos a los trabajadores.
Ninguna de estas normas es aplicable frente a tensiones eléctricas.
Estas prendas son de Categoría 2.

UNE-EN 1082-1/2 CORTE Y PINCHAZOS
Los guantes de malla metálica y los protectores de los brazos, de plástico o metálicos, que ofrecen algún tipo de protección contra los pinchazos, se usan en aquellos tipos de trabajo en los que un cuchillo se mueve hacia la mano y el brazo de un usuario, especialmente cuando se trabaja con cuchillos manuales en carnicerías, en industrias de procesado de carne, pescado o marisco, en grandes establecimientos de restauración y en operaciones de deshuesado de carne, caza o aves.
También pueden dar protección adecuada a aquellos que trabajan con cuchillos manuales en la industria de los plásticos, cuero, textiles y papel, cuando colocan suelos o tareas similares.
Son EPI de categoría 2.

UNE-EN 12477 PROTECCIÓN PARA SOLDADORES
Los guantes de protección para los soldadores protegen las manos y las muñecas durante los procesos de soldadura y tareas relacionadas.
Los guantes de protección para soldadores protegen contra pequeñas gotas de mental fundido, la exposición de corta duración a una llama limitada, el calor conectivo, el calor de contacto y la radiación UV emitida por el arco. Además ofrecen protección frente a las agresiones mecánicas.

Los guantes de protección para soldadores se clasifican en dos tipos:
• Tipo A: menor dexteridad (con las otras propiedades aumentadas).
• Tipo B: mayor dexteridad (con las otras propiedades disminuidas).
Son guantes de categoría 2.

UNE-EN 13594 
Los guantes para motociclistas están destinados a aportar protección frente a las condiciones ambientales, sin reducir la habilidad del usuario para manejar los controles e interruptores de la motocicleta. Además, los guantes están concebidos para proporcionar protección mecánica
a las manos y muñecas en caso de accidente. Los riesgos más frecuentes en los accidentes de motocicleta son los impactos con la motocicleta, con otros vehículos, con mobiliario urbano, y con la superficie de la calzada.
Son guantes de categoría 

Normas:
UNE-EN 659 o NFPA 1971

Materiales:
GORE-TEX®
Mantienen las manos calientes y secas proporcionando una protección y transpiración impermeable y duradera.
Los guantes GORE-TEX® son versátiles, flexibles e indispensables – justo como las manos para los que están hechos. Tanto trabajando en una superficie resbaladiza como escribiendo un informe de campo, los usuarios obtienen protección sin tener que sacrificar la libertad de movimiento.
Ventajas
1. Resistentes al agua, resistentes al viento, transpirables.
2. La manos permanecen mas calientes y secas.
3. Niveles de confort elevados.
4. Resiste condiciones y peligros (obstáculos) extremos.
5. Extremadamente duraderos.
6. Resiste a productos contaminantes a lo largo de toda su existencia
Confección
El exclusivo laminado GORE-TEX® se combina con otros tejidos de gran calidad para crear diseños únicos y así lograr diferentes niveles de dexteridad, aislamiento térmico y protección.

WINDSTOPPER®
Los guantes de WINDSTOPPER® proporcionan una total resistencia al viento y una máxima transpiración. Las manos se mantienen templadas, protegidas y secas de tal modo que los usuarios se pueden concentrar en su trabajo, sin sentir el frío, la humedad o el sobrecalentamiento en los dedos.
Ventajas
1. Protege las manos de los efectos del frío producidos por el viento y el clima.
2. Ofrece confort con libertad de movimiento.
3. Ideal para temperaturas frías.
4. Previene la acumulación del sudor, permitiendo que la humedad del vapor escape fácilmente.
Confección/Capas.
La membrana WINDSTOPPER™ esta insertada entre un tejido de alto rendimiento como, un poliéster elástico robusto de alta calidad, o un forro de poliéster peinado en un lado, y un forro de poliéster de rápido secado en el otro.
Fabricados con tejido de poliéster de capa suave o forro caliente.
La confección puede incorporar materiales resistentes a la abrasión y a los productos químicos.

NOMEX®
Fibra resistente al calor, la llama y los productos químicos, ideal para protección contra el fuego, y aislamiento térmico. Permite mantener la temperatura corporal en valores soportables, no se inflama ni funde por efecto de la llama, evitando que el guante queda adherido a la mano. Al ser termo-estable, se mantienen inalteradas las características dimensionales del guante. Es duradero y resistente a la tracción y al desgarro

KEVLAR®
Fibra para-aramida de gran tenacidad (cinco veces más resistente que el hilo de acero), ignífuga y resistente al corte. Carboniza entre 425 y 475ºC. No se funde, es auto-extinguible, presenta gran estabilidad dimensional, estabilidad química y tacto muy suave. Protege permitiendo que el trabajador pueda ejercer todo su potencial de forma segura y confortable. La protección con Kevlar resulta más ligera y confortable que la malla de acero, por lo que se mejora la destreza manual.

3M SCOTCHLITE®
Nuevo material retro-reflectante, con soporte de aramida, que se caracteriza por su excelente visibilidad sobre todo tipo de prendas en condiciones de luz nocturna y diurna, menor peso (25% más ligero), mejores características térmicas, facilidad de lavado (incluso lavado químico). Mantiene una alta retro-reflexión en contacto con el calor, el tejido presenta una baja inflamabilidad (retardante de la llama) y no funde si es expuesto directamente a la acción de la llama

MEYER®
Tejido de alta resistencia al corte y gran dexteridad.
Su estudiada composición de Fibra de Vidrio, Kevlar y Poliester caracteriza a este material dotándole de unas cualidades excelentes para la fabricación de forros y laminados que requieran transpiración, ligereza y tacto.
1. Baja conductividad eléctrica.
2. Contracción termal mínima.
3. Estabilidad dimensional excelente.
4. Resistencia química.
5. Rigidez estructural.

Diseño y construcción:
El guante debe diseñarse y fabricarse de tal manera que, en las condiciones previstas de uso, el usuario pueda realizar su actividad, mientras disfruta de una protección tan alta como sea necesaria. Esta afirmación genérica implica que el usuario debe conocer, comprender y seguir estrictamente las instrucciones de uso establecidas por el fabricante del guante en cuestión. Sólo de esta manera se puede garantizar la protección declarada. Es de suponer, que el fabricante deberá comercializar el guante con unas instrucciones claras, concisas y comprensibles.
Los diseños que pueden encontrarse en los guantes de protección son muy numerosos y vendrán influenciados por los materiales utilizados en su fabricación así como el tipo de aplicación para el que están pensados. En el mercado se encuentran guantes de cinco dedos, manoplas, mitones, guantes con puño de distintas longitudes, puño abierto o ajustado, etc.
Una misma protección puede conseguirse con dos guantes de diferente diseño, pero uno puede ser más conveniente que otro por ser más adecuado para realizar un tipo de tarea específica. Esto habrá que tenerlo presente ya que, además, será una forma de fomentar el uso efectivo del equipo.
Pueden darse situaciones en las que sea preciso exigir un diseño tal que se minimice el tiempo de colocación y retirada de los guantes debido a la naturaleza del riesgo, forma de contacto con él y actuación de la protección. Cuando distintas partes del guante están fabricadas con distintos materiales y, por tanto ofrezcan distinta protección, debe ser claramente indicado en la información del fabricante y debe ser tenido en cuenta en función del área de la mano que queremos proteger. Incluso pueden encontrarse diseños en los que la protección sólo es ofrecida por uno de los guantes del par.
Asimismo, la elección de un puño largo o corto será función de la necesidad de solapamiento con la ropa de protección, así como de la posibilidad de que haya sustancias que entren por la abertura del guante.

Posibles Riesgos a tener en cuenta:

Folleto informativo: Información suministrada por el fabricante
Toda la información que se indica a continuación deberá acompañar a cada par de guantes que se comercialice y deberá estar disponible, por parte del fabricante, cuando así se solicite. Debe presentarse de forma clara, fácil de comprender y en, al menos, la lengua oficial del país de venta.
      Nombre y dirección completa del fabricante
      Denominación del guante
      Información sobre el rango de tallas disponible

Las tallas de los guantes de protección están normalizadas de modo que se ajusten a la mayoría de la población europea trabajadora. Cada guante deberá llevar marcada la talla correspondiente a la mano a la que se ajusta. El sistema de numeración que se usa es la designación convencional de la talla de la mano correspondiente a la circunferencia de la mano expresada en pulgadas. Esto nos lleva a las familiares tallas 6, 7, 71/2 cuyas dimensiones detalladas se dan en la tabla
  

Talles: 

Es muy importante seleccionar la talla adecuada ya que sólo así la mano estará adecuadamente cubierta y, por tanto, protegida. Además, usar la talla adecuada aumenta la comodidad y, por tanto, fomenta el uso del guante. En cualquier caso, el guante debe adaptarse al trabajador en cuestión lo cual puede hacer que en situaciones concretas se deba desechar un guante que aun teniendo las correctas propiedades protectoras no se ajusta a la persona.

 Cuando corresponda, indicar que es un guante para aplicaciones especiales
Pueden encontrarse en el mercado guantes que no cumplan con el requisito de la talla en lo relativo a la longitud, es el caso de guantes diseñados para "aplicaciones especiales". En este caso, las instrucciones de uso deben indicar claramente cuáles son esas condiciones especiales de uso y por qué no están de acuerdo con los requisitos generales.

Información sobre la resistencia a la penetración de agua, si es el caso
Proporcionará información relativa al comportamiento del material a la presión del agua durante periodos de tiempo moderados. En ningún caso esta información es adecuada para clasificar los guantes como impermeables. Esto será exigible sólo a aquellos guantes en los que el material debe ofrecer una cierta resistencia a la penetración de agua por el uso al que están destinados.

Nivel de desteridad
La desteridad se define como 1a capacidad de manipulación para realizar una tarea". Parece por tanto lógico exigir que el guante permita tanta desteridad como sea posible teniendo en cuenta su propósito.
Los guantes tienen asociado un nivel de desteridad de 1 a 5. A mayor nivel mayor desteridad y, por tanto, mayor capacidad de manipulación. Estos niveles se asignan tras haber sido posible coger una varilla de una determinada dimensión con los dedos índice y pulgar con los guantes puestos.
Hay diversos factores que influyen en la desteridad del guante como puede ser grosor del material, elasticidad, deformabilidad, etc.
Existen otras propiedades, no contempladas en la UNE EN 420, que se consideran parámetros importantes a tener en cuenta durante el proceso de selección. Estas son la sensibilidad y el agarre.
La sensibilidad es la capacidad de la persona, con el guante puesto, de identificar objetos mediante el tacto. A su vez, el agarre se relaciona con la capacidad del usuario para ejercer una presión sobre un objeto cuando lo sostiene llevando los guantes puestos. Un buen agarre permitirá al usuario sostener objetos pesados.
No existen ensayos que puedan cuantificar estas dos últimas propiedades y en general dependerán del grosor del guante, la presencia de forros, las características de la superficie del guante, las propiedades del material de recubrimiento exterior, el tipo de objeto que se agarre y de la presencia de humedad u otras sustancias
La idoneidad de un guante para una tarea específica requerirá su prueba in situ.

Referencia a la correspondiente norma, es decir, UNE EN 420 y la correspondiente del riesgo específico
Debe aparecer la referencia a las dos normas con la correspondiente fecha de publicación.

Pictograma de riesgo y niveles de prestación
Los números correspondientes a los niveles de prestación que acompañan al pictograma deben aparecer en el orden indicado en la norma específica aplicada.

Explicación básica de los niveles de prestación
Se dará información sobre los niveles que se han alcanzado para las distintas propiedades en función de la norma específica utilizada así como el rango posible.
La tabla 3 resume las prestaciones requeridas para cada uno de los niveles de prestación.



En el caso en que la protección ofrecida por el guante esté limitada a una parte de la mano esto debe quedar claramente indicado
Por ejemplo, "Advertencia: Los niveles de protección corresponden únicamente a la palma de la mano."

Advertencias sobre posibles problemas que pueden encontrarse
Por ejemplo, "No usar en las proximidades de maquinaria en movimiento" en el caso de guantes con alta resistencia al rasgado

Lista de sustancias contenidas en el material del guante susceptibles de causar alergias
Teniendo en cuenta la exigencia de que los EPI deben proteger al usuario sin representar un peligro para su seguridad y su salud, los materiales con los que se fabriquen los guantes deben ser químicamente apropiados no debiendo liberar sustancias tóxicas, cancerígenas, mutagénicas, alergénicas, tóxicas para la reproducción o dañinas de cualquier forma.
Un guante adecuadamente certificado nos ofrece la garantía de cumplir con este requisito y en el caso de que el material tuviera algún componente susceptible de causar alergia esto debe ser claramente indicado en el folleto informativo.
Siempre habrá que tener en cuenta el uso previsto e indicado por el fabricante de manera que un uso no correcto puede llevar al usuario a una situación de riesgo producido por el propio guante.
En la información al usuario aparecerá indicado el valor particular del pH del material de los guantes, que debe mantenerse en un rango entre 3,5 y 9,5, para que pueda ser tenido en cuenta ante condiciones personales particulares.
El contenido en Cr VI de los cueros está limitado, por poder ser cancerígeno y alergénico, por debajo de los límites aceptables para las personas y el contenido en proteínas libres del látex natural debe indicarse de manera que personas susceptibles a ellas puedan evitar el uso del guante en particular.
Información sobre todas las sustancias contenidas en el material o sobre las materias primas debe estar disponible a demanda.

Instrucciones de uso y, cuando aplique, combinaciones de los guantes con otros equipos de protección
Este apartado está relacionado con las consideraciones que habrá que tener en cuenta al ponerse y quitarse los guantes, usos previstos, limitaciones en el uso, etc. Además, en relación con el uso, aparecen dos valores asociados a la transmisión y absorción del vapor del agua.
Estas propiedades del material del guante relativas a la capacidad de eliminación de sudor están relacionadas con el confort y la posibilidad de uso durante un periodo de 8 horas. Los valores mínimos exigibles son: transmisión: 5 mg/cm2h; absorción: 8 mg/cm2 durante 8h.
Hay guantes en los que no tiene sentido hablar de transmisión del vapor de agua ya que son impermeables para evitar la entrada de líquidos. En dichos casos se diseñarán de manera que el interior del guante reduzca el efecto de la sudoración tanto como sea posible mediante la absorción.
En el caso en que ninguno de los dos mínimos sea posible, se limitará el tiempo de uso del guante. Una advertencia al respecto aparecerá en el folleto informativo.

Instrucciones de cuidado y almacenaje
Se indicará cualquier tipo de información relevante para el mantenimiento de las propiedades protectoras del guante.

Símbolos de limpieza, cuando sea aplicable, y número máximo de ciclos aceptable
En aquellos casos en que los guantes puedan ser sometidos a ciclos de limpieza sin alterarse sus propiedades protectoras deben indicarse las instrucciones a seguir. Para ello se usarán los símbolos de limpieza normalizados establecidos en la norma UNE EN 23758 cuya aplicación está generalizada a todo tipo de prendas de vestir.
Ejemplo de símbolos de limpieza



Además, debe indicarse el número máximo de ciclos de limpieza a los que pueden someterse los guantes asegurando que se mantienen las propiedades protectoras. Estas instrucciones deben ser estrictamente seguidas por el usuario.

Norma aplicable:

 Norma: Norma UNE EN 659:2004 o  NFPA 1971:2007
Esta norma establece los métodos de prueba y los criterios de protección para guantes destinados a la protección de los bomberos contra el calor y las llamas y define varias condiciones mínimas:

- Resistencia a la abrasión: nivel de protección 2 como mínimo.
- Resistencia al corte por cuchilla: nivel de protección 2 como mínimo.
- Resistencia a la rasgadura: nivel de protección 2 como mínimo.
- Resistencia a la perforación: nivel de protección 2 como mínimo.
- Resistencia a la inflamación: nivel de protección 4 como mínimo.
- Resistencia al calor por convección: nivel de protección 3 como mínimo.
- Resistencia al calor por contacto: nivel de protección 2 como mínimo.
- Resistencia al calor por radiación: también debe indicarse en la ficha técnica.
- El material interior del guante no puede inflamarse, fundirse ni gotear.
- El guante debe tener una longitud mínima (ver tabla de talles).

Marcado del guante
 
Cada guante del par debe ir marcado con la información que aquí se indique independientemente del marcado específico asociado a la protección que proporciona. El marcado debe ser claro y permanecerá en el guante durante toda la vida útil del mismo. No podremos encontrar ningún otro tipo de marcado que pudiera inducir a confusión. El marcado puede ir sobre el propio guante o en una etiqueta cosida o adherida a él. Cuando por las características del guante resulta imposible su marcado, éste irá en el embalaje. El mínimo contenido del marcado es el siguiente:
      Nombre, marca o cualquier otra forma de identificar al fabricante
      Denominación del guante
      Fecha de caducidad, si aplica

Hay situaciones en las que, por las características del material del guante, las propiedades protectoras asociadas al guante pueden verse reducidas simplemente por el paso del tiempo, sin que siquiera se hayan usado. En estos casos los guantes deben llevar marcada la fecha de caducidad.
      Marcado CE de conformidad que corresponda

De acuerdo al RD 1407/1992 todos los guantes deberán llevar el marcado CE de conformidad, que dependerá de la categoría:
      Categoría I: CE
      Categoría II: CE
      Categoría III: CE 0159

El número que acompaña al símbolo CE en la categoría III identifica al Organismo Notificado responsable del control de la producción; en el ejemplo, 0159 corresponde al Centro Nacional de Medios de Protección del INSHT.
      Talla.
      Pictograma específico del riesgo con referencia a la norma y niveles de prestación

De acuerdo a lo establecido en la correspondiente norma de protección específica.
      Pictograma de información que nos indica la necesidad de leer la información dada por el fabricante en el folleto informativo
      En el caso en que la protección ofrecida por el guante esté limitada a una parte de la mano esto debe quedar claramente indicado

Partes:

Proceso Productivo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario