Definición:
Los pantalones protectores son parte de la ropa de protección del bombero. Las botas de tres cuartos y los chaquetones largos por sí solos no proporcionan una protección adecuada para la parte inferior del torso o extremidades.
La fabricación general de los pantalones a prueba de agua es casi la misma que la del chaquetón. Deben considerarse los mismos principios de división de capas, de selección de tejido, barreras de hidratación y otras consideraciones que se utilizan para seleccionar la capa o chaquetón protector.
En cuanto a la protección, también es la misma.
Se usan entre 3” –4” por encima del talón, para evitar tropezar o enredarse con los ruedos del pantalón. Poseen protectores de rodillas, espinazo y piel.
Los Breteles/tirantes o suspensores mantienen los pantalones en su lugar y deben adaptarse a tareas pesadas para que los pantalones no se aflojen cuando se mojen.
El equipo debe limpiarse siguiendo las especificaciones del fabricante. La cinta plástica reflectante debe mantenerse.
Parte del cuerpo que protege:
Piernas.
Origen del peligro:
Esta ropa de seguridad cubre la parte inferior del cuerpo del Bombero dándole la protección térmica y de seguridad requerida ante el fuego, el calor, cortes y abrasiones que pudiera sufrir a causa y con ocasión del trabajo de extinción.
Características técnicas:
El cubre pantalón tiene refuerzos a la altura de las rodillas, para proteger al usuario que, en incendios interiores, deberá estar mucho tiempo de rodillas para evitar las capas de aire más altas, que estarán más calientes y contendrán más humo que dificulta la visibilidad.
Dispone de tirantes para una colocación más rápida al salir hacia una emergencia.
Dispone de varias capas de protección, que generalmente son una capa de fibras ignifugas, una barrera de vapor, y un forro térmico.
Las diversas capas de que está compuesta la prenda, trabajando juntas, proporcionan protección contra el calor, llamas, frío, agua caliente, vapores y muchos tipos de riesgos ambientales. La construcción y función de cada capa son importantes para la seguridad.
La barrera antihumedad permite la transpiración porque deja pasar el vapor pero impide la penetración del agua, aunque esta barrera puede ser traspasada desde el exterior si el tejido se moja y esa agua se evapora por el calor del fuego.
El tipo de tejido de la barrera exterior tiene un gran efecto sobre la cantidad de protección. Algunas combinaciones de fibras son mejores contra el calor, mientras que otras son más resistentes a los cortes.
El diseño del cubre pantalón puede incluir diferentes tipos de bolsillos para contener herramientas, radios y otros equipos.
Hay algunos desacuerdos respecto del mejor color, los colores oscuros son más difíciles de ver en la oscuridad, pero los colores claros se ensucian más fácilmente.
Como todas las prendas exteriores contra incendios, deben llevar elementos reflectantes. Los reflectantes pueden ser de diversos tipos, pero se considera preferible cinta reflectante de dos tonos.
La ropa para incendios estructurales, fabricada según normas, está diseñada para proteger contra la exposición accidental tanto al calor de contacto como a brasas incandescentes. Cuando se utiliza vestuario del más alto nivel de protección establecido por la norma europea EN 469 o americana NFPA 1971, el usuario se considera protegido contra las quemaduras corporales producidas por un eventual flashover, aunque debido a lo extremadamente peligroso de este fenómeno, no se puede garantizar que no se produzcan otros daños que impliquen extremo peligro para la vida, por ejemplo lesiones respiratorias.
La ropa mojada ofrece menos protección frente al calor radiante que la seca debido a la difusión de la humedad hacia el interior. Si la ropa mojada se expone súbitamente a la llama, por ejemplo en una situación de “flashover", existe un riesgo grave de escaldadura debido al rápido incremento de temperatura de la humedad que se difunde hacia el interior.
El vestuario de protección contra incendios estructurales puede proporcionar, como mucho, una protección limitada durante un incidente contra exposición a productos químicos sólidos o líquidos, pero no ofrece ninguna protección contra gases y vapores. De hecho, debido a su diseño y construcción, puede absorber productos químicos muy rápidamente y pueden degradarse o deteriorarse cuando se exponen a determinados productos, siendo también de difícil descontaminación en algunos casos.
Llevando un equipo de este tipo se puede efectuar un rescate rápido en un escenario de riesgo.
Debe cumplir una serie de requisitos generales:
La Capa Externa: Debe ser de una tela IGNIFUGA que no se destruya, se funda, se separe o se chamusque cuando este expuesta a temperaturas de 260º C en un horno de laboratorio de aire forzado, durante 5 min.. Suele ser de color claro para mayor visibilidad y debe llevar una zona reflectante de 80" cuadradas en el pantalón (Ej. Nomex o el Pbi). Es indispensable mencionar que el color también juega un papel importante, pues sabido es que el color negro absorbe mucho más calor que los colores claros como el amarillo o el naranja.
La Barrera de vapor: Debe ser impermeable y evitar que penetre la humedad, ésta generalmente tiene muy poca o no tiene resistencia al calor, por lo que debe quedar completamente cubierta por la capa externa (Ej. Gorotex o neopreno).
La Barrera Térmica: Como los bomberos trabajan en ambientes de altas temperaturas, la capa de protección térmica es vital. Esta debe estar unida a la barrera de vapor por el cuello y la cintura.
Cubierta exterior
Forro térmico acolchado
Barrera contra la humedad.
Cinta reflectante.
Sistema de cierre de la chaqueta de gancho.
Bragueta del pantalón con sistema de cierre con broche y cierre de gancho.
Refuerzos en puños.
Materiales de Cobertura Externa:
Nomex®
93% Nomex®, 5% Kevlar®, 2% P-140 fibra de carbón; tejido liso. 7.5 oz por yarda cuadrada. Terminación "Shelltite" resistente al agua.
Colores disponibles: Negro, Amarillo, Bronce, Rojo y Natural.
Características:
Tela durable
Costo efectivo
Registro aprobado del trayecto
Advance®
40% Nomex®, 60% Kevlar®; tejido aprueba de rasgaduras. 7.0 oz por yarda cuadrada. Terminación " Súper Shelltite" resistente al agua y a la abrasión
Colores disponibles: Negro, Rustico, Amarillo, Khaki, Dorado.
Características:
Excelente protección
Resistente a la abrasión
Costo económico
Basofil/Kevlar®
40% Basofil®, 60% Kevlar®; tejido aprueba de rasgaduras. 7.5 oz por yarda cuadrada. Terminación " Súper Shelltite" resistente al agua y a la abrasión.
Colores disponibles: Negro, Gold.
Características:
Flexible
Permanece flexible después de haber sido sometido a altas temperaturas
Ofrece una superior protección térmica
PBI®/Kevlar®
40% PBI®, 60% Kevlar®; tejido aprueba de rasgaduras. 7.5 oz por yarda cuadrada. Terminación " Súper Shelltite" resistente al agua y a la abrasión.
Colores disponibles: Negro, Natural.
Características:
Alta protección térmica
Mantiene la intensidad y la duración después de exposiciones térmicas
Permanece flexible después de exposiciones térmicas
Millenia®
40% Zyl on®, 60% Technora®; tejido cruzado. 7.5 oz por yarda cuadrada. Terminación " Súper Shelltite" resistente al agua y a la abrasión.
Colores disponibles: Natural (Dorado).
Características:
Alta estabilidad térmica
Superior resistencia a la abrasión
Superior capacidad de retención después de exposiciones térmicas
La fábrica garantiza la resistencia aprueba de rasgaduras y cortes
Forros Térmicos:
Q-9®
9.3 oz por yarda cuadrada. Aramid batt reprocesado tejido a una tela facial lisa de Meta-Aramid.
Aralite®
7.0 oz por yarda cuadrada. Meta-Aramid/Para Aramid batt tejido a una tela facial lisa de Meta-Aramid.
Caldura®
7.8 oz por yarda cuadrada. Meta-Aramid/Para-Aramid batt quilted to a Nomex® fi lament/spun blended aramid facecloth.
Caldura® SL
7.1 oz por yarda cuadrada. Dos capas de E-89 tejido a una tela facial lisa de fi lamento/hilo Nomex®.
Omni Synergy®
7.1 oz por yarda cuadrada. Dos capas de hilo 50% Basofi l®/ 50% Aramid tejido a una tela facial anti rasgaduras Nomex®.
Barreras Anti Humedad:
Comfort Zone®
4.3 oz por yarda cuadrada de FR polyrethane. Sustractor sin tejer de Basofil'E/mezcla Aramid.
Aqua-Tech®
2.7 oz por yarda cuadrada de DuPont Nomex'1, E-89tm hilo fabricado incorporando b-componentes de tecnología y químicos entrelazados.
Stedair® 2000
2.7 oz. por yarda cuadrada de spun Nomex(r) laminado en 2.3 oz por yarda cuadrada, especial para respirar, con lámina de poli metano monolítico con propiedades hidropólicas.
Stedair® 3000
2.7 oz por yarda cuadrada de Nomex(r) laminado a una membrana ePTFE. Combinado con microporous y barreras monolíticas.
Materiales y Tejidos:
1.Tejidos Ignífugos:
1.1.Fibras Aramidas y Para-Aramidas
El término aramida es la abreviatura química de “polímero aromático”. Las moléculas en estas fibras se ordenan encadenas poliméricas unidas entre sí por enlaces de hidrógeno de alta resistencia pero de bajo peso molecular.
Como consecuencia de dicha estructura molecular y a la fuerza de sus enlaces, las características que las distinguen de otras fibras de origen sintético son:
Buen comportamiento y mantenimiento de sus propiedades a elevadas temperaturas
No son conductivas
No funden
Alta resistencia
Buena resistencia a la abrasión
Buena resistencia a disolventes orgánicos
1.2. Fibras de Base Polibenzimidazol
Fibras ignífugas de origen orgánico, que no gotean ni funden y mantienen su resistencia y flexibilidad frente su exposición a las más altas temperaturas.
También se caracterizan por su excelente resistencia frente a agresiones químicas tanto orgánicas como inorgánicas, y la emisión de gases durante el proceso de combustión es prácticamente nula.
1.3. Fibras Modacrílicas
Fibras retardantes a la llama, autoextinguibles una vez alejadas de la fuente de calor, ligeras, de tacto agradable y cálido, de fácil tintura y mantenimiento.
Su buen comportamiento frente a la llama permanece y, en algunos casos, mejora mezclándolas con otras fibras, ya sean retardantes a la llama o no.
No funden ni gotean, y tiene un buen comportamiento frente a los líquidos químicos.
1.4. Fibras Celulósicas Retardantes a la Llama
Elaboradas a partir de fibras de origen natural, ofrecen protección contra el calor y la llama y unas propiedades de aislamiento térmico únicas.
2.1.Neoprenos y Tejidos de Refuerzo:
Tejidos utilizados en determinadas zonas de las prendas para mejorar sus niveles de abrasión y sus prestaciones de agarre y antideslizamiento, y mejorar su barrera de anticapilaridad.
2.2.Membranas:
La membrana de poliéster-poliéter, conserva los mismos niveles de propiedades a lo largo de su vida ya que al no tener poros no hay riesgo de obturación por la suciedad, humo, cristales de sudor.
Resiste a grandes columnas de agua debido a la ausencia de poros y a su gran flexibilidad.
Deformable al 300%, excelente para prendas que están expuestas a flexiones continuas especialmente codos, rodillas.
2.3.Hilos de Coser Ignífugos, Tribandas Reflectantes, Cremalleras, Corchetes, Botones y Otras Fornituras:
Los detalles son lo más importante y son los que marcan la diferencia entre una buena prenda y una prenda de máxima calidad.
Por ello sólo se utilizan las mejores fornituras del mercado que cumplan con los requerimientos específicos.
2.4.Diseño
Seleccionar y ensaya todas las posibles opciones para confeccionar los sándwich más apropiados.
La combinación de los mejores materiales para la solución más adecuada.
Peso:
Aproximadamente 2.3kg, dependiendo de la talla.
TPP:
Thermal Protective Performance: El TPP mínimo requerido por NFPA 1971 es 35.
Con un TPP mínimo de 35, un bombero tiene 17,5 segundos para escapar desde un ambiente de conflagración de 2000º F (1093º C) y no sufrir más que quemaduras de segundo grado en menos del 10% de la superficie corporal.
Temp Promedio:
Estas prendas están diseñadas para soportar temperaturas promedio del suelo desde 200º F (109º C) hasta 600º F (315º C) durante breves períodos de tiempo. Normalmente los 15 a 20 minutos de aire en un equipo de respiración autónoma.
Total Heat Loss (Pérdida Total de Calor):
El requerimiento mínimo de THL exigido por la norma NFPA 1971 es 230 klw/cm². El THL mide la respirabilidad de las tres capas de un traje. Esta configuración es muy respirable y excede la norma NFPA.
Talles:
Pantalón Small Medium Large X - Large XX - Large
Tamaño de cintura 28-30" 32-40" 36-38" 40-42" 44-46"
Norma aplicable:
Norma: EN 469 o NFPA 1971:2007
Mantenimiento
Todos los cubre pantalones que cumplan las normas están diseñados para poderse lavar fácilmente en máquina. Se recomienda un lavado frecuente, siguiendo las in¬dicaciones del fabricante, ya que los estudios muestran que independientemente del color, un vestuario sucio absorbe mucho más calor que uno limpio.
- Lavar periódicamente, olvidarse de aquel mito de que la limpieza malogra el equipo, más bien la suciedad, sobretodo aquella derivada de cauchos, plásticos fundidos y cualquier derivado de hidrocarburos hace perder a la fibra sus propiedades ignifuga.
- No utilizar detergentes, usar de preferencia jabón, champú o jabón sin olor.
- No adherir accesorios no diseñados por el fabricante y que cumplen con los requerimientos de protección
- Revisar constantemente el equipo a fin de identificar cortadas, perforaciones y otros daños en la fibra textil.
A continuación enumeraremos los puntos importantes a tener en cuenta para que su equipamiento estructural retenga correctamente sus propiedades protectivas y su durabilidad no sean disminuidas.
- Un equipamiento estructural debe ser lavado por lo menos cada seis meses y cuanto antes después de la contaminación o exposición al humo, sangre o fluido corporal, o sustancias peligrosas.
- Nunca seque en limpio su prenda. Hay muchos componentes en la ropa que no funcionarán si seca en limpio.
- Para limpiar el equipamiento utilice limpiadores comercialmente disponibles con un PH mayor de 6.0 y menor de 10.5.
- No use cloro Blanqueador
- Utilización del lavarropas
- Para ingresar su prenda al lavarropa, separe el tejido exterior de la capa interior y lave la capa interior y el tejido exterior por separado para evitar el paso de una suciedad de un componente al otro.
- De vuelta a la ropa adentro hacia fuera o colóquela en un bolso grande especialmente diseñado para lavadero para no dañar el tambor del lavarropa.
- Utilice un lavadero de carga delantera con una acción de lavado y secado. La temperatura de lavado podrá ser de hasta 60º C.
- Para realizar el secado quite la prenda del lavarropas y de la vuelta de adentro hacia fuera para exponer la superficie interna.
- Séquela colgándola en sombra.
- No utilice los secadores automáticos.
- No se recomienda el lavado a mano mediante fregado para el equipamiento estructural. si no hubiera otra manera, preferible no lavarlo.
Partes:
Proceso Productivo:
Marcas y Modelos:
Me gusta mucho el diseño innovador que se han hecho para estos pantalones porque en el tejido se ve que están reforzados y seguro que serán más duraderos
ResponderEliminarMuy buen material.
ResponderEliminarExcelente trabajo, felicitaciones
ResponderEliminar